¿Por qué Cayaurima en Ciudad Cayaurima?
La ciudad de Lechería esta cerca de Nueva Barcelona, delta
del rio Neverí y cerro Venezuela, esa hermosa zona fue campo de batallas y
resistencia indígenas de nuestros aborígenes y pueblo cumanagoto ante la
presencia y conquista del otrora imperio español. En los inicios de la
conquista de América, antes de la colonia y la fundación de la ciudad de
Barcelona en territorio de los indios caribes, tribus de los cumanagotos, se
alzo un altivo caudillo del vasto Oriente,
quien en uno de sus temerarios encuentros, logró dar muerte a Diego Fernández
de Zerpa, primer Gobernador de Cumaná. Por su habilidad estratégica era
conocido ampliamente como el “Guaicaipuro de Oriente” su nombre
CAYAURIAMA, quien unió a los pueblos indígenas de la zona y resistió
valientemente al opresor, ocasionando al que después seria poderoso ejército
español imperial, numerosas derrotas.
Según datos inéditos de la historia,
el cacique Cayaurima nació entre los años 1545 al 50, en las montañas
ubicadas entre Caigua y Barcelona, en la falda del cerro Diego Felipe, en un
lugar denominado Las Adjuntas. Fue un Cacique cumanagoto de formidables
atributos para la lucha. Tuvo la responsabilidad de preparar a las tribus
asentadas entre Caigua y Pozuelos en la lucha contra el imperio español.
El conquistador Jácome Castellón al
describir a la tribu cumanagota, liderada por Cayaurima, manifestó que
en el manejo de la flecha y otras armas primitivas, eran verdaderos maestros.
Cayaurima, logró imponerse como jefe de su parcialidad después
de someter a varias tribus en la región oriental. En su lucha contra los
conquistadores españoles deseosos de dominar las tierras cumanagotas enfrentó
varias expediciones: en 1570, la de Diego Fernández de Serpa, quien recién
nombrado gobernador y capitán general de la provincia, murió en los
enfrentamientos ajusticiado por las propias manos de Cayaurima; en 1579,
la de Garci González de Silva, enviado por el gobernador de la provincia de
Venezuela, Juan de Pimentel, con la misión de pacificar y reducir a los
naturales de la región situada entre los ríos Unare y Neverí, e incorporar
dicho territorio a la provincia de Venezuela, lo cual no pudo ejecutar debido a
la fuerte resistencia de los indígenas, quienes lo derrotaron y persiguieron;
y, en 1585, la de Cristóbal Cobos, mandado por la Audiencia de Santo Domingo
para someter a los indómitos indígenas de la provincia oriental, objetivo que
logró con mucha dificultad. Sobre esta última expedición se puede decir lo
siguiente: al primer encuentro, luego de 3 horas de combate, la habilidad de
Cobos en la lucha le permitió, sin que hubiera vencidos ni vencedores, avanzar
hasta el jagüey de Macarón; Cayaurima pidió ayuda a otros caciques y
sorprendió a los conquistadores, librándose la batalla de Macarón. Cobos
comandaba la caballería, pero siendo más los hombres de Cayaurima, éstos
creyeron obtener la victoria fácil; sorpresivamente, 2 soldados españoles
penetraron las filas enemigas y reconociendo al cacique, entablaron con él una
lucha cuerpo a cuerpo, hasta que Cobos los auxilió y lograron apresar al
cacique. Buscando la libertad de su jefe, los indígenas se rindieron y
ofrecieron obediencia, ayudaron en la construcción de las casas del
asentamiento que después sería San Cristóbal de los Cumanagotos. Visto esto,
Cobos liberó a Cayaurima, quien cambió su actitud opositora y lideró a
sus hombres en la edificación de la mencionada ciudad.
Cayaurima se caracterizó por su cojera, producto de una estocada de lanza recibida en combate. Cayaurima, cacique de los cumanagoto, logró realizar y liderar importantes alianzas con otros caciques de la zona de oriente para enfrentar a los conquistadores, y con otros de la zona centro occidental como Doaca, con quien se identifica la actual zona larense de Duaca; con Nigale, jefe zapara en el Zulia; con Huyaparí, con cuyo nombre los españoles identificaron al río Orinoco y sus zonas aledañas en 1531, y con muchos otros jefes, caciques y guerreros, como: Acaprapocón y Conopoima –quienes continuaron comandando la lucha una vez muerto Guaicaipuro–, Caricuao, el cacique oriental Maturín, Morequito, Paryauta, Parnamacay, Pitijay, Sorocaima, Tiuna, Tamanaco y Terepaima. La institución indígena del cacicazgo sobrevive, deformada, durante varios años del período siguiente (Indohispano).
Sabemos que las tribus indígenas sostuvieron una lucha tenaz contra los invasores españoles durante muchos años. El conocimiento que se tenía en Europa de los materiales bélicos en esa época, jugó un papel importante y decisivo en el casi total exterminio de los grupos étnicos americanos. En esta lucha por la libertad y la justicia, hubo enfrentamientos, episodios de heroísmo, sangre y desesperación. Pero destacó siempre el ímpetu, el valor y la temeridad de valientes hombres como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, y muchos otros personajes.
En un homenaje a este valiente
guerrero indígena y Cacique oriental, que al igual que el Libertador Simón
Bolívar, lo quieren hacer invisible ante la grandeza de su historia; a las
heroínas y los héroes anónimos de la
resistencias indígenas y sobre todo a las mujeres, los hombres, las niñas, los
niños, las ancianas y los ancianos desaparecidos en el holocausto indígenas de
nuestra América, decidimos todo el colectivo organizado en CONSVIVIR, bautizar en
su honor, con el nombre de CAYAURIMA, al proyecto de vivienda multifamiliar,
denominándolo “Residencias Ciudad Cayaurima”
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